asarendi
Una asociación hecha entre todos...  
 
 

Así comenzamos

En mayo de 2010, mes y año del bicentenario de la República Argentina, un grupo de personas fundamentalmente relacionadas al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), nos reunimos con el propósito de analizar la conveniencia y posibilidades de constituir una Asociación y de esa manera, colaborar con las innumerables actividades relacionadas a los Ensayos No Destructivos y la Inspección.
De lo expuesto, surgió que, a pesar de los esfuerzos institucionales o personales, en la actualidad no se alcanzan a cubrir de manera adecuada con todas las actividades de la especialidad que son requeridas por las personas y las diferentes tipos de industrias. Motivos tales como ser, la aprobación de normas nuevas, revisiones de las existentes, el surgimiento de los servicios de capacitación, calificación, certificación de personas y la calibración de equipos, generan un aumento de la cantidad de actividades y un crecimiento
constante de las mismas. En consecuencia se hace cada vez más necesario alentar tanto a personas con experiencia técnica como a jóvenes que se inician en la actividad, para que participen de estructuras organizadas donde se puedan generar equipos de trabajo. En esta reunión hemos planteado como orientación de política general de la Asociación, colaborar con todas las Instituciones relacionadas con estas especialidades pero, fundamentalmente, que la Asociación sirva de apoyo a especialidades y actividades que se desarrollan en el INTI en general y en particular, apoyar al Consejo Técnico Asesor del Organismo de Certificación INTI,
adoptando como forma de trabajo lo realizado en la Unidad Técnica de END del Centro de INTI - Mecánica es decir, trabajar de manera abierta, participativa, en equipo y teniendo como valores fundamentales a la confianza, el compromiso de honrar la palabra y de buscar la excelencia técnica. También se observó en la reunión, la conveniencia de, no superponer actividades que actualmente realizan otras Instituciones, generar una estructura administrativa sencilla para gestionar la Asociación con gastos reducidos, ser económicamente independientes, cumplir de manera eficiente los compromisos que se asuman, atender las demandas de los usuarios aunque sean muy específicas o pequeñas, participar en los Comités de Normalización de Argentina y del MERCOSUR, trabajar siempre con miras a la excelencia aplicando las reglas del “buen arte” y que no nos preocupe si el crecimiento es lento en la medida que sea continuo.Tener la posibilidad de trabajar en una actividad que mejora la calidad de los procesos industriales y sus productos y que además, contribuye a la seguridad de las personas y a la conservación del medio ambiente, nos tiene que enorgullecer y alentar a la inversión de esfuerzos.
Concientes que no nos sobra “tiempo”, no nos falta “trabajo” y que unidos no nos faltarán “recursos técnicos, económicos y fundamentalmente humanos” decidimos comenzar con la formación de esta Asociación.
Por razones climáticas y de distancia muchas personas no pudieron concurrir pero manifestaron su adhesión.

 

Objetivos de la Asociación

Para el cumplimiento del Objeto Social, la Asociación debe:

a) Considerar la incorporación de especialistas que en forma voluntaria se postulen como afiliados a la Asociación, en las categorías que correspondan.
b) Aceptar como miembros de la Asociación a extranjeros
que cumplan los requisitos que se establecen en el
presente Estatuto.
c) Poder participar en comités técnicos nacionales
e internacionales
d) Poseer atribuciones para promover, delegar, supervisar y/o realizar la capacitación, calificación y certificación de personal de acuerdo a los requisitos establecidos en normas nacionales, regionales y/o internacionales.
e) Conformar comités técnicos por: método/s de ensayo y/o especialidad, y/o actividad técnica y/o sectores de productos y/o sectores industriales.
f) Promover, organizar, auspiciar, difundir y participar en congresos, jornadas, seminarios, coloquios, paneles, conferencias, talleres y sesiones técnicas periódicas.
g) Contribuir y celebrar convenios con entidades públicas y/o privadas dentro del ámbito nacional e internacional.
h) Difundir conocimientos relacionados con los Ensayos No Destructivos y la Inspección en los distintos ámbitos educativos, cooperando en la formación de recursos calificados, con capacidad de competir efectivamente en los mercados globales.

 

Acta constitutiva

 

Consejo directivo (1ro. de Mayo 2010 - 30ta. Abril 2021)

Órgano Directivo – Consejo de Administración

Presidente: Zampini Juan José
Vicepresidente: Antonelli Julio César
Secretario: Messina Juan Carlos
Prosecretario: Bendini Marcelo
Tesorero: Altalef Hugo Victor
Protesorero: Viculin Sergio Antonio
Vocal titular 1: Martino Juan Carlos
Vocal titular 2: Katchadjian Pablo
Vocal suplente: Bravo Daniel

Órgano de Fiscalización

Revisor de cuenta titular: Flaman Marina Belén
Revisor de cuenta suplente: García Sergio

 

subir

2010 - Asarendi - Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos e Inspección
Sede en Avenida Feliciano Chiclana 3257 1er. piso
(C1259AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (+54 11) 4911-2007/3009
contacto@asarendi.com.ar / asarendisecretaria@yahoo.com.ar